Cuidados de la Piel


Cicatrización


Una cicatriz está formada por piel permanente que crece sobre cualquier tipo de herida. Las cicatrices se producen de manera espontánea en los sitios en donde la piel se ha lesionado por algún golpe, raspón, quemadura, afección como el acné, una cirugía, etc.
 
Las cicatrices suelen ser rosadas, rojas o más brillantes y con textura distinta al resto de la piel, también pueden presentarse como lesiones profundas en el caso de tratarse de aquellas producidas por la varicela o el acné; aunque por lo general el aspecto de una cicatriz depende de la profundidad de la herida, la zona en donde se produce, el tiempo que tardó en formarse, la edad de la persona y el tipo de cicatrización del paciente.
 
Por lo general las cicatrices van desapareciendo con el tiempo, conforme la piel se va renovando, aunque nunca desaparecen por completo. Existen muchos tratamientos para minimizarlas o desaparecerlas, desde los quirúrgicos, láser, dermoabrasión o a través de tratamientos dermatológicos tópicos; sin embargo, debe ser un especialista el que decida cuál es el más apropiado de acuerdo al paciente y las características de la cicatriz.
 
Consejos:
 
  • Nunca exponer las cicatrices a la radicación solar; en caso de ser necesario, hacerlo siempre con protección, usando fotoprotectores de alto espectro.
  • Durante el proceso de cicatrización no se deben utilizar productos para disminuir o desvanecer la herida hasta que un médico indique cuál es el más adecuado.
  • Sin importar el tipo de cicatriz, se recomienda en general evitar la fricción en la zona, usar ropa cómoda y que no sea propensa a generar erupciones, como algunas fibras de origen animal.
 
La línea Kelo-Cote® está formulada para prevenir y disminuir las cicatrices hipertróficas y queloideas, es decir, aquellas abultadas, dolorosas y de colores oscuros.
 
Las cicatrices producidas por quemaduras suelen ser dolorosas y complicadas, por lo que se recomienda el uso de productos diseñados específicamente para este tipo de casos, como Cicafarm® Quemaduras; aunque es importante mencionar, que antes de utilizar cualquier producto, un Dermatólogo debe revisar a herida e indicar el tratamiento a seguir.