Cuidados de la Piel


Pigmentación


El sol y la contaminación son tan sólo dos de los múltiples factores que producen manchas en la piel. La pigmentación en algunas zonas se forma porque la melanina se deposita en la base de la epidermis y en ocasiones en la dermis, produciendo puntos de diferentes tamaños y formas en la superficie.
 
Al ser un proceso paulatino, la pigmentación de la piel es un problema que puede combatirse con productos desarrollados con componentes que ayudan a eliminar los excesos de melanina y otros factores que lo provocan.
 
Aunque las manchas en la piel son otro efecto del envejecimiento que aparece en rostro, cuello y manos, existen otros factores de riesgo, especialmente en personas que pasan o han pasado mucho tiempo bajo la exposición de los rayos solares.
 
Por otro lado, el melasma es una mancha de piel oscura que puede aparecer en áreas expuestas al sol, principalmente en mujeres, pues comúnmente se asocia con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, por lo que es frecuente en mujeres embarazadas, que usan anticonceptivos orales o que están bajo un tratamiento de hormonoterapia en la etapa de la menopausia.
 
Existen procedimientos que se practican en los consultorios y que consisten en eliminar las manchas por medio de rayos laser, sin embargo, hay otros métodos como el uso de tratamientos cutáneos diseñados para disminuir la pigmentación. En cualquier caso, se debe consultar a un Dermatólogo para obtener un diagnóstico y obtener una prescripción adecuada.
 
Consejos:
 
  • Protegerse del sol con fotoprotectores apropiados. No exponerse demasiado a la radiación es fundamental para evitar la hiperpigmentación de la piel.
  • Hidratar la piel constantemente evita que ésta se agriete y dañ
  • Limpiar la piel antes de acostarse es muy importante, pues se deben remover las impurezas externas del ambiente.
  • En la medida de lo posible evitar fumar, beber o consumir alimentos altos en grasas e irritantes que puedan perjudicar la piel.
  • Antes de usar cualquier despigmentante, consultar a un Dermatólogo para que indique cuál es el tratamiento más adecuado según el caso.
 
Usar protector solar y sombrero es la mejor forma de prevenir el daño solar y las manchas, sin embargo y por desgracia, muchas veces la prevención no es suficiente para evitarlo y por lo tanto, se recomienda utilizar despigmentantes que hidraten la piel y desvanezcan las manchas.
 
La línea Meladermic® ofrece diferentes productos que ayudan a despigmentar. La formulación de cada producto está diseñada con base en las necesidades de cada piel, del grado de avance del problema e incluso para usarse de día o de noche.