_94649012_jackman

Carcinoma basocelular, el cáncer de piel que padece Hugh Jackman

Hugh Jackman ha peleado contra el cáncer de piel durante tres años. El carcinoma besocelular es un tipo de cáncer común que tiene su origen, principalmente, en la falta de protección contra el sol.

 

Esta semana el el actor australiano Hugh Jackman reveló que sigue luchando contra el cáncer de piel que le fue detectado desde 2013. En su cuenta de Instagram compartió una imagen en la que se le ve con una gasa en la nariz y en el mensaje que acompaña la selfie, el intérprete dijo que el problema en su piel continúa.

"Otro carcinoma basocelular. Gracias a los chequeos rutinarios y a los maravillosos médicos, todo está bien. Tiene peor pinta con el vendaje que sin él. ¡Lo juro! #PonteProtecciónSolar", escribió en su perfil de Instagram.

Jackman, de 48 años, ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones por un carcinoma basocelular, la forma más común de cáncer del piel y que, por fortuna, es tratable si se detecta y atiende a tiempo.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer tan solo en Estados Unidos; en México, cifras de la Secretaría de Salud indican que son 16 mil casos nuevos cada 12 meses. Lo peor es que la tendencia de positivos en los últimos años va en aumento.

Casi todos los tipos de cáncer de piel son resultado de una exposición excesiva a la luz ultravioleta sin ningún tipo de protección; el riesgo aumenta en las personas que toman el sol de manera excesiva por periodos prolongados de tiempo, incrementando las posibilidades de de padecer melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Una sola quemadura por sol puede causar un daño irreparable en la piel. Mucha gente piensa que el enrojecimiento es pasajero y que de esa manera se curte la piel, pero lo cierto es que se corre un gran riesgo.

En todo caso, el diagnóstico temprano es fundamental para el éxito de los tratamientos y la posibilidad de salir bien librado del proceso.

Existen dos tipo de carcinomas —no melanoma—, el de células basales o basocelular, y el de células escamosas, epidermoide o espinocelular.

El carcinoma de células basales, como el que padece Hugh Jackman, procede de la capa más inferior de la epidermis. Es común entre personas de piel blanca —representa el 75% de los casos de cáncer de piel— y es el tipo más tratable.

Este tipo de cáncer tiene muy pocas probabilidades de hacer metástasis, pero puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.

El carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Tiene capacidad de hacer metástasis, especialmente a nivel ganglionar, pero por lo regular sólo ocurre en los casos muy avanzados.

En cualquier caso la prevención es fundamental. Los consejos básicos para cuidar la piel y prevenir este tipo de enfermedades son:

  • Ser sensato con respecto al sol, es decir, tratar de no exponerse y al hacerlo, usar protector solar, ropa adecuada y sombrero.
  • Evitar exponerse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Reaplicar el protector solar cada 2 a 4 horas, dependiendo el tiempo de exposición.
  • Evitar que se queme la piel.

Otra recomendación importante es consultar de inmediato al Dermatólogo ante la presencia de cualquier mancha, lunar o lesión en la piel; o si los lunares cambian de tamaño, color o forma.

 

Fuente: BBC
Foto: Instagram

Leave a reply