ejercicio_dry

Los efectos del ejercicio en el cerebro

El ejercicio tiene un efecto sumamente benéfico en todo el cuerpo, incluido el cerebro, porque cuando nos activamos se liberan sustancias que son mucho más poderosas que cualquier droga ilegal, con la gran diferencia que éstas nos brindan efectos muy positivos. 

Las drogas que en verdad nos hacen felices están en el cerebro y las traemos desde el momento en que nacemos.

La dopamina es la sustancia de la felicidad y el bienestar y se libera cada vez que hacemos un deporte y, en especial, cuando tenemos un gusto enorme por haber alcanzado objetivos y metas.

¿Alguna vez te haz sentido superfeliz cuando algo te sale mejor de lo que esperabas o te felicitan en el trabajo? ¿Haz experimentado una alegría irreal cuando logras bajar tu mejor tiempo en una carrera? Bueno, pues además de agradecerte a ti mismo por haber hecho un gran trabajo, dale las gracias a la dopamina.

Otro fármaco que nos produce felicidad es la endorfina, que es 100 veces más potente que la droga ilegal más fuerte que existe, pues una cantidad muy pequeña puede producir efectos extraordinarios.

Se necesitan tan solo 30 minutos de ejercicio intenso para liberar una cantidad suficiente para hacer feliz al cerebro y sentirse con más energía, y con una sensación general de bienestar.

Por el contrario, la anandamina es una sustancia que tiene un efecto relajante y sedante, esta es la responsable de que podamos hacer esfuerzos muy grandes cuando practicamos algún deporte, ya que baja el dolor y nos relaja para poder descansar. Esta sustancia se libera después de haber realizado una práctica deportiva intensa.

Los expertos aseguran que hacer ejercicio puede ser adictivo, ya que nos acostumbramos al bienestar que provocan las sustancias que liberamos.

El ejercicio no sólo es recomendable, es necesario para estar en buena forma física y saludables. Como cualquier otra cosa en la vida, debemos de hacerlo de manera racional y no excedernos, pero desde luego que debemos convertirlo en parte fundamental de la rutina diaria.

Referencia: BBC

Leave a reply