drysol_1801

Piel seca, consejos y tratamientos

Piel seca es un término que se refiere a aquella que por un mal funcionamiento intercelular no puede retener agua y requiere de cuidados especiales.

La piel seca es un problema común que padecen millones de personas en el mundo y que además de molesto, puede desencadenar enfermedades e infecciones, por lo tanto es muy importante evitarlo tomando en cuenta sencillas recomendaciones de cuidado diario.

El baño
El baño debe de cumplir con ciertas características para favorecer la hidratación de la piel y no para tener el efecto contrario:

Breve: no debe durar más de 10 minutos. Más tiempo en la ducha puede comenzar a ocasionar el efecto contrario.

Temperatura: el agua debe ser tibia y no caliente.

Jabón: de preferencia un dermolimpiador o un jabón grado dermatológico neutro y sin fragancia.

Secar  suavemente y sin restregar la toalla.

Crema: de debe aplicar un hidratante antes de tres minutos de haber salido del baño. Sin embargo, debemos de aclarar que la crema no hidrata la piel, sino que evita que pierda humedad.

Hidratación adecuada

Siempre que notes la piel seca debes emplear un hidratante. La razón es que porque este tipo de productos contienen por lo general ingredientes como lípidos. glicerina, lecitina, etc, es decir, sustancias que coadyuvan a un mejor funcionamiento de la matriz intercelular.

Productos formulados para pieles secas

Las cremas siempre serán mejor opción que las lociones. Existen muchos tipos y grados, así que debes de analizar cuál es la más indicada para ti según el grado de sequedad, por lo que la mejor recomendación es visitar al Dermatólogo.

Ingredientes

Si además de seca, tu piel es sensible lo mejor es que consultes al médico para saber qué crema es la que debes usar para evitar problemas o reacciones negativas.

Cosméticos

Usa los más suaves que encuentres y no aquellos que tengan alcohol o algún otro ingrediente que pueda irritar la piel.

Sueño

Entre 8 y 10 horas de sueño al día es la dósis recomendada para descansar correctamente. La falta de sueño o el insomnio provocan deshidratación generalizada y la piel es de los primeros órganos en resentirlo.

Clima

Si vives en lugares de clima seco o pasas muchas horas bajo el aire acondicionado considera el uso de un humidificador para humedecer el ambiente.

Telas

No uses fibras animales. Evita la irritación de la piel y no uses telas que puedan provocarte problemas.

Las manos

Cada vez que te laves las manos debes usar una crema hidratante para mantenerlas en buen estado.

Protector solar

Sin importar tu tipo y condición de piel, debes  protegerla del sol. Pregunta a tu Dermatólogo por el tipo de protector que te va mejor según tu tipo de piel.

Referencias:  American Academy of Dermatology

Leave a reply