Con el fin de mantener la calidad mundial de nuestros productos y en cumplimiento con la normatividad vigente, el área de Farmacovigilancia de FARMAPIEL® pone a disposición de los profesionales de la salud, pacientes y consumidores, las vías necesarias para notificar cualquier evento adverso.

Si usted experimenta, presenta o tiene conocimiento de un evento adverso relacionado al uso de algún producto comercializado por FARMAPIEL®, le pedimos por favor que llene y envíe el siguiente formulario o se comunique con nosotros vía telefónica o correo electrónico dentro de las primeras 24 horas de ocurrido.

 

 

Teléfonos:

Corporativo FARMAPIEL® en la ciudad de México: (01 55) 5550 1400

Planta de manufactura FARMAPIEL®: (01 42) 7101 1080

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si elige cualquiera de estas opciones le pedimos que tenga a la mano los siguientes datos:

Paciente identificable: nombre completo comenzando por apellidos, fecha de nacimiento y género.


Evento adverso: relato breve, pero muy detallado de lo que le sucedió al paciente; por ejemplo: aparición de ronchas, diarrea, dolor de estómago, etc.

Producto de FARMAPIEL® presuntamente involucrado en el evento, indicando el número de lote y fecha de caducidad impresos en el envase.

 

Información general sobre Farmacovigilancia / Tecnovigilancia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la Farmacovigilancia como la “Ciencia encargada de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos reacciones o eventos adversos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas y prevenir los daños de los pacientes”.

De acuerdo a la definición de Farmacovigilancia y apegados a la ley vigente en México y establecida en tratados internacionales reconocidos por la OMS, FARMAPIEL® realiza una evaluación técnica/científica de todos los productos que ofrecemos poniendo especial interés en la seguridad y eficacia, antes de que estos estén disponibles para la venta al público.

Las normas nacionales e internaciones requieren a los laboratorios farmacéuticos actualicen la información de seguridad de sus productos mediante la recaudación de datos obtenidos una vez que están en el mercado tanto mexicano como internacional.

¿Qué es un evento adverso?

Cualquier ocurrencia médica indeseable que pueda presentarse durante la etapa de investigación clínica de un medicamento o periodo de comercialización, pero que no necesariamente tiene una relación causal con el producto en este caso de FARMAPIEL®.

Cuando se está en tratamiento médico, experimentar un evento adverso no significa que el evento tenga relación con el/los productos que se hayan prescrito, por lo cual es necesaria una investigación exhaustiva del evento reportado en la que se consideren los antecedentes clínicos, padecimientos —actuales o pasados—, alergias del paciente, medicamentos concomitantes y dosis ingeridas, entre otros elementos. Una vez investigado el caso se debe notificar al Centro

Nacional de Farmacovigilancia y poder realizar el análisis de causalidad.

Cada paciente reacciona de manera particular, individual, única e irrepetible a los medicamentos, dermocosméticos, vacunas y dispositivos médicos, por lo que es fundamental recabar información sobre eventos adversos y alimentar así la base de datos de seguridad de cada producto de FARMAPIEL®, ya que la única forma de establecer la causalidad de un evento adverso relacionado con un determinado producto, es a través del análisis de todos los reportes y no de un caso aislado o individual.